Galería Catarsis (Madrid) – Pedro Fco. García Gutiérrez

NOTA DE PRENSA

La búsqueda de la expresión del color es una de las bases de la plástica, su expresividad, la captación de los sentimientos a través del sentido lúdico del cromatismo, todo ello se puede contemplar en la producción de Pilar Conesa.

En los trabajos de esta artista hay un claro sentido vitalista, en donde la conjunción de unas líneas delimitadoras, aunque sólo en unas determinadas zonas del cuadro, permiten que en otros ámbitos del mismo el color campe a sus anchas siguiendo una tipología claramente expresionista. Busca Pilar Conesa los tonos primigenios con otros complementarios, consiguiendo que su forma de expresión plástica, claramente dentro de la no figuración, tengan una forma original de manifestarse. El color , mejor dicho cada uno de ellos, significa un estado anímico, pasando desde la mayor euforia hasta la languidez más absoluta, todo ello procurando que un determinado sentimiento se apodere de cada cuadro, por lo que el espectador que lo contemple preferiría uno u otro, dependiendo de su predisposición de ánimo.

Las tendencias plásticas de Pilar Conesa recuerdan también al mundo del «fauvismo», por aquello de la búsqueda de la libertad del color, de esa cierta «fiereza» que tiene a la hora de presentarlo. Lo hace por medio de grandes bandas que recorren el cuadro en diferentes direcciones, pero a veces se interrumpen con una cierta violencia, para así conferir a la obra una mayor diversidad. La forma que esta artista tiene de distribuir el cromatismo no es monótona ,al contrario presenta una gran variedad, lo que da a los cuadros riqueza, a la vez que una cierta alegría, todo ello convierte a la producción de Pilar Conesa en algo tremendamente original y de una gran peculiaridad plástica.

Pedro Fco. García Gutiérrez