Galería Jamete
CUENCA CAPITAL CULTURAL EUROPEA 2016
«Los de Cuenca Nunca Tenemos Frío»: Del 17 de septiembre al 13 de noviembre.
Sin temor ante las prédicas y advertencias de los profetas de la economía global ni gesto de vacilación ante la inminente stagflation que nos auguran, Jamete atraviesa el solsticio y cierra, de paso, once años de exposiciones ininterrumpidas, a lo largo de los cuales palabras como recesión o crisis han perdido su sentido apocalíptico, convirtiéndose más bien en algo parecido a un compañero poco amable al que uno se acaba acostumbrando. Con él de la mano y con una nueva y amplia exposición colectiva inauguramos nuestro duodécimo año.
Jesús Lozano participa en esta muestra con dos obras que delatan su urgencia comunicativa, expresada a través de complejos simbólicos nunca casuales, en los que se intuyen pautas de pensamiento y acción, aprovechando cualquier recurso a su alcance como medio de expresión eficaz. Pilar Conesa, por su parte, aporta cuatro grabados con sentido unitario y un fuerte contenido expresivo, enfatizado por la utilización de blancos y el negros que se sostienen en una equilibrada tensión, subrayada por la integración de breves mensajes que aproximan sus obras a la poesía visual. Valeria Montero firma dos obras pictóricas con el collage como recurso ocasional, caracterizadas por una cierta espontaneidad. Elena Poblete se sirve asimismo del collage como medio para construir rostros mediante palabras, formando diversos niveles de significatividad. La interpretación visual del espacio urbano como espacio de lo humano, que envuelve y expulsa al individuo desde el mismo planteamiento de su trazado, es el pretexto de las pinturas de Jorge Martín Muñoz, en una línea próxima a la abstracción lírica. Marta de la Sota crea composiciones de severa geometrización y cromatismo que se convierten en micromundos habitados formas minúsculas de existencia: insectos insertos en un contexto enigmático. La exploración de las propiedades matéricas de la obra es el argumento de la pintura de Isabel Ferrero. Charo Saavedra, en cambio, convierte en protagonistas de sus composiciones las viejas construcciones de la Cuenca alta, en pinturas de eficaz realismo, no carente de subjetividad. Pepe Barambio trabaja en sus fotografías el color y la luz a través paisajes evocadores. Jesús Gómez también se sirve de la fotografía, pero su interés se enfoca hacia el rostro humano, resaltando las miradas mediante el tratamiento de la imagen. La serpiente, animal inevitablemente asociado a diversas cosmogonías, es el elemento común tanto de los dibujos como de las preciosistas esculturas en alambre realizadas por Pablo de la Sota. Sam Worcinski, por último, repite en Jamete en una línea definida por los postulados del pop-art.
Dice un manido chascarrillo que el arte es morirse de frío. Afortunadamente, los que en Cuenca se empeñan en el oficio artístico no cuentan el frío entre sus mayores problemas. Los de Cuenca nunca tienen frío, podría presumirse. Y en realidad, es frecuente que no tengan a su favor mucho más que el breve pero persistente eco que la Galería Jamete les procura.
La inauguración tendrá lugar el próximo día 19 de diciembre, a partir de las 20:00 horas. Podréis disfrutarla entre amigos con sidra, turrón, mazapán y los tintos de bodegas ALLOZO por gentileza de «Distribuciones Martínez Ayllón».
Eduardo Higueras. (Galería Jamete).